Esta teoría es deudora de la visión organicista de Augusto Comte y Emile Durkheim; por lo tanto, para ellos a la hora de analizar la función de un elemento social, se debe de estudiar y describir el papel que juega en el funcionamiento de la sociedad.
Esta visión organicista se complementa con la teoría general de sistemas, que consistía en un modo de análisis, por el que diferentes realidades pueden ser descritas como un sistema o un conjunto de ellos, entendiendo sistema como un conjunto de elementos relacionados, que tienen un fin común. Esta teoría sistémica busca la similitud estructural entre realidades diversas, para clasificarlas y ofrecer así una visión ordenada de la realidad, que nos facilite su comprensión. Por lo tanto, esta perspectiva funcionalista, esta corriente de la Mass Communication Research, se centra fundamentalmente en comprender las funciones que puede ejercer la comunicación en todo el sistema social, para llegar a entender el fenómeno comunicativo.
Dentro de esta corriente es donde están los padres fundadores de la comunicación, según Wilbur Schramm. Serían: Harold LASSWELL, Paul Felix LAZASFELD, Kurt LEWIN y Carl HOULAND.

En 1948, Harold Lasswell señala que la comunicación cumple tres funciones básicas:

1º Supervisión y vigilancia del entorno: consiste en proporcionar información sobre lo que ocurre. Coincide con la finalidad misma de la comunicación, que es dar conocimiento a otros.
2º Correlación de las distintas partes de la sociedad en su respuesta al entorno: consiste en la selección e interpretación de la comunicación, pero busca un objetivo de carácter político ( en un sentido griego, un sentido muy general). Tal es la procura de consenso en torno a determinados valores, que nos ayudan a interpretar la realidad. Podríamos denominarla como formación de la opinión.
3º Transmisión de la herencia social de una generación a otra: consiste en la fijación de lo que sucede y su difusión, al alcance de todos los ciudadanos. La podríamos denominar función educativa.
(Posteriormente, Charles Wright complementó las aportaciones de Lasswell añadiéndole una cuarta: la función de entretenimiento).
4º Entretenimiento: consiste en el principal contenido y modo narrativo, que ayudaría a reducir la tensión social y distraería de los problemas cotidianos, promoviendo la integración social.

Estas cuatro funciones de la comunicación, según el estructuralismo, se aplican al proceso comunicativo, tanto mediado como no.

Otros puntos de vista de autores englobados dentro de la Mass Communication Research:

1. Según el profesor de la Universidad de Oregon, Chadwick, existen dos teorías básicas para introducirse en la comunicación de masas. Por un lado la Cultivation Theory de Gerbner, para situarse desde el fenómeno televisivo. La segunda es Spiral os Silence de Noelle-Neumann, sobre los cambios encubiertos en la voluntad ciudadana.

- Cultivation Theory ( Gerbner).
Gerbner considera que los potenciales telespectadores de televisión exageran sus creeencias de la existencia de un mundo que provoca pavor. Esto lo consiguen a través de la enfatización del drama televisivo.
Actualmente, la televisión ha sustituído incluso a la religión y se ha convertido en la llave para la transmisión de la cultura.
La violencia en la televisión es el mensaje principal, así como el principal reclamo de los telespectadores devotos que, aunque pueden conseguir esa violencia en cualquier otro soporte, la televisión siempre es la principal protagonista. Gerbner define la violencia televisiva, como la expresión de la fuerza psicológica ( con o sin un arma) sobre alguien, al cual se hiere, mata o maltrata para ser victimizado. Todo ello forma parte del show. Las víctimas más frecuentes son los ancianos, los niños, los hispanos, los negros norteamericanos y las mujeres.
Entre los tipos de telespectadores distingue los que pasan pocas horas delante del televison ( prefieren los shows y en general no son selectivos con la programación) y los grandes espectadores que se pasan cuatro o más horas delante de un televisor.

- Spiral of Silence ( Noelle-Neumamm)
La teoría de la espiral del silencio es una teoría extremadamente científica.Cree que hay un hecho: que las opiniones dependen de las opiniones de la mayoría del grupo.
Es una teoría científica entre el envestigador y el investigado. La verdad es que el investigado no depende del investigador, pero la gente se calla sus opiniones.
La espiral del silencio es un modelo de cómo la gente no manifiesta sus creencias, sino los de la expresión pública común, cuando piensan que están en minoría. El modelo está basado en tres premisas:
1º. La gente tiene un sexto sentido que les permite saber la opinión pública general, sin tener que recurrir a votaciones.
2º. La gente tiene miedo al aislamiento y saben qué comportamiento incrementará sus probabilidades de ser socialmente aislados.
3º. La gente es reticente a mostrar sus minoritarios puntos de vista por miedo a ser aislados.

Si la opinión de una persona está muy próxima a la de la mayoría estará dispuesta a una apertura de sus pensamientos hacia los demás. Sin embargo, si la opinión pública cambia a una forma contraria a sus puntos de vista, estará más reacia a mostrarlo. Cuanto mayor es el distanciamiento entre la opinión pública y la opinión de cada uno, esa persona estará menos dispuesta a exponer sus pensamientos.

2. Meta Discourses del profesor Robert Craig (Universidad de Colorado).Los Meta Discourses abarcan estudios sobre la comunicación en la web, la comunicación como cultura( en su libro "Communication as culture"), una crítica de la teoría social y los estudios culturales, la cibernética, el díálogo, el dramatismo, la fenomenología, el interaccíonismo simbólico, la teoría retórica o la tecnología.

3. El libro web de Em Griffin, con su sección dedicada a la Comunicación de masas.

4. La Comunicación de masas, según Dereck Lane. Lane recoge una amplia clasificación de la comunicación, donde podemos encontrar la Cultural Imperialism Theory o la Cultivation Theory.
5.U. TWENTE engloba en su trabajo sobre la Mass Communication Research un resumen de sus perspectivas empiristas y funcionalistas, asi como teorías sobre las Relaciones Públicas, la Publicidad o el comportamiento del consumidor.
6.El curso del profesor RON WRIGHT, hace una separación de la teoría de la comunicación de masas en:
a) Teoría de los medios y cultura

b) Teoría de los efectos de los medios